miércoles, 21 de abril de 2010

Dos argentinos en el Congreso Internacional de Historiadores

Dos argentinos en el Congreso Internacional de Historiadores


Roma (Italia), 20 Abr. 10 (AICA).- Con motivo de cumplirse este año el Bicentenario del comienzo de los movimientos revolucionarios para lograr la independencia de los países hispanoamericanos, se está celebrando en Roma, desde ayer y hasta el próximo jueves 22, un Congreso Internacional de Historiadores, en el que medio centenar de reconocidos historiadores y estudiosos de ese período histórico tratarán sobre el tema “La Iglesia católica ante la independencia de la América española”.

El Congreso está organizado por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, la Universidad Europea de Roma y el Consejo Pontificio de la Cultura.

El debate entre los expertos analiza el papel de la Santa Sede, de los episcopados, del clero secular y regular y del catolicismo de los laicos en los movimientos de independencia. Un libro de actas pondrá los trabajos y las conclusiones del debate a disposición de los estudiosos y de la opinión pública.

Como dice el Documento de Aparecida, “la tradición católica es un cimiento fundamental de identidad, originalidad y unidad de América latina”. A lo largo de 5 siglos “la Iglesia experimentó luces y sombras” y, ahora “cuando muchos de nuestros pueblos se preparan para celebrar el bicentenario de su independencia”, “está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales”.

Con este congreso, Roma se suma a las diversas iniciativas culturales que se están desarrollando para profundizar en la verdad histórica acerca del nacimiento de las naciones y la formación de los Estados hispanoamericanos.

Al terminar las reuniones, los participantes serán recibidos en una audiencia especial por el papa Benedicto XVI.


Dos argentinos

Entre los oradores especialmente invitados, se encuentran dos argentinos: el doctor Enrique Díaz Araujo, mendocino de 75 años, abogado, escritor, historiador y profesor, quien hablará sobre “La política religiosa de San Martín y de Bolívar”, y el padre Alfredo Sáenz, sacerdote jesuita autor de numerosos libros sobre temas históricos, conferencista y catedrático en la Universidad del Salvador, de Buenos Aires. Su ponencia en el Congreso Internacional de Historiadores se titula: “Dos cosmovisiones en pugna y la figura del padre Castañeda”.

Mayor información sobre el congreso, puede encontrarse en los sitios
o escribiendo al correo electrónico


* * *


El Dr. Enrique Díaz Araujo y el R. P. Dr. Alfredo Sáenz visitarán la ciudad de Mar del Plata


El Dr. Enrique Díaz Araujo visitará la ciudad de Mar del Plata el primer fin de semana de Junio (Jue 3 - Vie 4 - Sáb 5) dictando tres clases tituladas “Mayo Revisado”, en el marco del curso sobre “Historia del Pensamiento Moderno” que desarrolla el Centro de Humanidades Josef Pieper en esa ciudad.

Mayor información:


El R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ visitará la ciudad de Mar del Plata en el mes de Agosto (Vie 13) dictando la misma conferencia del Congreso Internacional de Historiadores de Roma (Italia) “El Bicentenario: dos cosmovisiones en pugna y la figura del Padre Castaneda” en el marco del seminario sobre “Historia Iberoamericana” que también desarrolla el Centro Pieper.

Mayor información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...