viernes, 28 de enero de 2011

Curso de Rectores 2011

Curso de Rectores 2011


Buenos Aires, 27 Ene. 11 (AICA).- Con el lema “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016). Educador llamado a repensar y relanzar su misión en un nuevo y complejo contexto social”, del 9 al 12 de febrero se realizará en Córdoba el 48º Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

El miércoles 9 estará dedicado a los Tutoriales y a la Jornada para Representantes Legales. Los Tutoriales se desarrollarán en el Colegio Gabriel Taborín de los Hermanos de la Sagrada Familia (Sabattini 359, Córdoba Capital), mientras que la Jornada de Representantes Legales tendrá lugar en el auditorio Diego de Torres SJ de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323, barrio Centro).

Las actividades de los días 10, 11 y 12, por su parte, se llevarán a cabo en el Forja Centro de Eventos (avenida Yadarola s/n esquina Malvinas Argentinas, Córdoba Capital).

El rector del CONSUDEC, presbítero Alberto Bustamante, señala en la convocatoria que, en el marco del Bicentenario, “y reconociendo y apostando a un país federal”, la Comisión Directiva de esa entidad decidió “que el Curso de Rectores se realice en las diversas regiones pastorales de la Patria, culminando en el año 2016 en la ciudad de San Miguel de Tucumán”.

El encuentro se desarrollará de acuerdo con el siguiente programa:


Miércoles 9

Algunos de los temas de reflexión de los Tutoriales serán cultura juvenil, adicciones, ley de matrimonio igualitario, nuevas tecnologías y educación, la enseñanza de las ciencias sociales, familia, medios de comunicación y enseñanza religiosa en las escuelas.

En la Jornada para Representantes legales se trabajará sobre los nuevos contextos y las nuevas competencias del representante legal en la escuela. Los temas de las disertaciones serán: “El representante legal en la escuela católica. Nuevas Competencias para nuevos roles y funciones”, “Obtención y aplicación de recursos: Una mirada integral”, “Fundamentos Legales e institucionales en la relación de los institutos de enseñanza con el Estado. El Ideario y el Proyecto Educativo” y “El contrato educativo. Cuestiones prácticas, ejemplos, casuística en cuanto su implementación. Relación con el Estado, con el personal y con las familias”.


Jueves 10

A las 9 se realizará el acto inaugural; luego habrá dos exposiciones: “Ser docente, perspectivas y desafíos”, a cargo del licenciado Javier Cortés, y “Cultivo y cuidado de la interioridad del docente”, por el padre Ángel Rossi, SJ; luego habrá un panel sobre el “Equipo directivo y la atención a las dimensiones personal personal y espiritual de los docentes”, integrado por las licenciadas María Elsa Mitelli y María Inés Pla Alba. A las 20 se celebrará la misa en la basílica de Santo Domingo.


Viernes 11

La jornada se iniciará a las 8 con la misa, seguida de las disertaciones: “La concepción y la realidad del conocimiento. El educador ante las corrientes que atraviesan la política educativa” (doctor Alberto Palacios), “Educar en contextos complejos y fragmentarios” (doctora María de los Ángeles Sagastizábal) y “Formación docente en un mundo digital” (licenciada Vera Rexach). Para finalizar habrá un panel sobre el tema “Educar juntos: misión compartida” (licenciado Enrique Dambra y presbítero José Luis Ayala), y una propuesta cultural.


Sábado 12

De 9 a 10 habrá adoración eucarística. A continuación el hermano Patricio Bolton hablará acerca de “Los nuevos rostros que interpelan al educador”.

“Educar en ámbitos de riesgo y vulnerabilidad” es el título del último panel, que estará a cargo del hermano Romanín (pobreza), el presbítero Fernando Cervera (adicciones) y el licenciado Alejandro Castro Santander (violencia). A las 15 se celebrará la misa de clausura.


Informes e inscripción: (011) 4815-8815/5943,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...