miércoles, 3 de noviembre de 2010

Muchos se declaran católicos pero profesan un subjetivismo religioso

Muchos se declaran católicos pero profesan un subjetivismo religioso


La Plata (Buenos Aires), 2 Nov. 10 (AICA).- “Si la encuesta es certera, habría que pensar que una buena parte de los argentinos que se declaran católicos profesan una especie de subjetivismo religioso. ¿Qué quiero decir con esto?. Que en realidad se está llamando fe a lo que cada uno siente ante Dios o ante las cosas sagradas. La fe no sería un conjunto de convicciones sobre verdades fundamentales de un credo o una norma de vida, sino más bien la expresión de la actitud religiosa en un sentido más bien subjetivo, individual”. Así lo expresó el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en su mensaje televisivo del fin de semana al hacer referencia a una encuesta publicada hace pocos días sobre la fe de los argentinos.

El prelado sostuvo que “esto plantea otra cuestión, que es la relación difícil, ambigua muchas veces, entre fe y actitud religiosa”, que “se puede advertir en muchas de las formulas tradicionales de la piedad popular” donde, consideró, no hay “un discernimiento bien claro de hacia dónde se tiene que dirigir el gesto religioso de la devoción, la adhesión de amor y de confianza”.

“Pero quizás lo más significativo de esta investigación sobre la fe de los argentinos -subrayó- es que falta, al parecer, en esa inmensa mayoría que se declara católica, una identificación con la Iglesia, un sentido de pertenencia a la Iglesia. Al contrario, la Iglesia aparece como algo distinto de ellos, de aquellos que se profesan católicos. En todo caso la Iglesia será la jerarquía, la organización institucional, el cuerpo dogmático, los preceptos morales, etc.”.

En ese sentido señaló: “Pareciera que se registra una incomodidad respecto de la autoridad eclesial, que tiene la misión, el poder y el deber de indicar, en nombre de Dios, qué hay que creer, qué hay que obrar como expresión de la fe”. Y otra “incomodidad”, según la encuesta, se registra “en los que allí se llaman católicos, cuando la Iglesia hace presente sus verdades en el ámbito público, como que este individualismo y este subjetivismo religioso va acompañado de una especie de laicismo. Como si la Iglesia no tuviera el derecho y el deber de expresar con claridad la verdad sobre el hombre y los valores éticos fundamentales”.

Ante esta situación el pastor platense expresó que “para mejorar las cosas la solución no es que la Iglesia se haga simpática, que mejore su sistema de comunicación, que intente no confrontar ni enemistarse con nadie, para así sumar adhesión y contento masivo”, sino que los pastores de la Iglesia deberían “acompañar mejor a las familias que bautizan a sus hijos, preocuparnos de que la catequesis en las parroquias y en los colegios sea más efectiva, es decir sea lo más completa posible y encamine a una perseverancia en la vida cristiana. Importa mucho formar bien a los adolescentes y jóvenes en las virtudes fundamentales hoy frecuentemente olvidadas; ofrecer a todos los fieles medios concretos de crecimiento en la fe y en la vida espiritual y recordar siempre sin miedo las exigencias del Evangelio”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...