sábado, 13 de noviembre de 2010

Sociedad, arte, persona y ciencia desde la mirada universitaria

Sociedad, arte, persona y ciencia desde la mirada universitaria


La Plata (Buenos Aires), 12 Nov. 10 (AICA).- El obispo de La Rioja y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, monseñor Roberto Rodríguez, y el rector de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), doctor Rafael Breide Obeid, clausuraron el V Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC) que se levó a cabo del 5 al 7 de noviembre en La Plata con el lema "Habitar la Patria. Los caminos del bicentenario".

“Me siento muy satisfecho con el nivel de las ponencias. Pese a las dificultades que tiene nuestro país, se las pudo poner por escrito y disfrutar de las mismas”, expresó el rector.

En tanto, el prelado riojano recordó que “lo importante en la Universidad, además de la materia instrumental, es cómo nosotros entregamos nuestro saber. Con la riqueza del Magisterio de la Iglesia se le puede hacer descubrir a los alumnos un sentido importante de la vida a la luz de la palabra de Dios”.

“Quiero felicitar a la UCALP, por la prontitud de la respuesta y la calidad de la preparación. También agradecer por la cordialidad y la hospitalidad de los platenses. Finalmente darle gracias a Dios porque ha llevado a feliz término este encuentro”, finalizó.


Durante las jornadas también participaron el arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, monseñor Héctor Aguer, y el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria.


Sociedad, arte, persona y ciencia

Ante el plenario final se presentaron las conclusiones a cargo de los responsables de cada área temática.

El doctor Miguel Ángel Iribarne, responsable del área Sociedad, consideró que “hay que volver a construir la experiencia perdonadora, sanadora y liberadora de la Iglesia”.

El arquitecto Miguel Ángel Vigliocco, a cargo del área Arte, explicó que hubo “un trabajo que empezó por la música popular argentina, después un interesante trabajo sobre las esculturas de la catedral de La Plata y otro trabajo no menos importante, se realizó sobre el adoctrinamiento cristiano a través del arte. El arte surge si está presente una determinada calidad de trabajo en la obra que se hace”.


El encargado del área Persona fue el doctor Claudio Calabrese, destacó la importancia del camino para llegar a una nueva síntesis entre fe y razón. “Estos espacios de reflexión son el principio para lograr el largo camino hacia el diálogo entre razón y fe. Esta es una tarea de largo plazo, pero es una tarea a la que la Universidad está llamada a responder”, subrayó.

Por último, el doctor Fermín García Marcos, del área Ciencia, señaló que “el científico percibe en sus investigaciones, un estado de cosas que tienen un orden que puede ser observado y estudiado. La Universidad debe lograr que el alumno pueda descubrir y penetrar dichas investigaciones con el intelecto”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...