domingo, 19 de junio de 2011

Exija al concejo deliberante de Gral Pueyredón que devuelva el cuadro del Cap. Giachino a su sitio

Exija al concejo deliberante de Gral Pueyredón que devuelva el cuadro del Cap. Giachino a su sitio


ArgentinosAlerta, Miércoles, 15 de Junio de 2011.- Según parece, las organizaciones de “derechos humanos” todavía tienen recursos para algo más que tratar de despegarse de Sergio Schoklender y su madre putativa por el escándalo del mal uso de dineros públicos. La existencia de estos recursos queda al descubierto cuando nos enteramos que el presidente del concejo deliberante de Gral. Pueyrredón, Partido identificado popularmente con la ciudad Mar del Plata, llamado Marcelo Artime decidió retirar del concejo deliberante el cuadro que recuerda al Cap. Pedro Edgardo Giachino (héroe de Malvinas, muerto el 2 de abril de 1982, recibiendo post mortem la medalla al heroico valor en combate), esta decisión de Artime se debe a un pedido realizado por organismos de derechos humanos por la “presunta” responsabilidad del ex combatiente en delitos de lesa humanidad.




“Las imágenes que hay en el Concejo no tienen que generar controversia ni lesionar a ninguna entidad. Todo lo contrario: buscamos honrar la memoria. Guardo el mayor de los respetos por los integrantes del Centro de ex Combatientes, con quienes tengo una relación excelente” explicó Artime. Sin embargo, mientras se intenta denostar a un héroe, los terroristas de los años setenta ocupan cargos públicos y militan en los organismos de derechos humanos.


¿Quién es el Cap. Pedro Edgardo Giachino?

Y decimos bien cuando preguntamos quién “es”, y no quién fue, ya que cuando los héroes mueren por la Patria se deben eternizar en la memoria del Pueblo.

Durante las operaciones de recuperación de nuestras Islas Malvinas, Giachino fue Jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al Sur de Puerto Argentino. Su misión era lograr la rendición del Gobernador británico antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpiera en la localidad. Con ello Giachino debía evitar un sangriento e inútil combate en plena planta urbana.

La patrulla desembarcó desde el Destructor A.R.A. "SANTÍSIMA TRINIDAD", logrando llegar a las playas en botes de goma; las fuerzas enemigas de la zona no advirtieron el desembarco nocturno de los hombres de Giachino.

A las seis de la mañana del 2 de abril de 1982, Giachino rodeó con sus hombres la casa del Gobernador británico y le intimó rendición; los británicos, sorprendidos, abrieron luego sobre la patrulla. Tal como prescribían las órdenes recibidas, Giachino procedió sin provocar bajas ni danos al oponente; sin duda, estas órdenes son las más difíciles que pueda recibir un militar, pero Giachino estuvo a la altura de las circunstancias.

Repite varias veces su intimación; los británicos redoblaron sus disparos sin dar indicación de tregua alguna.

Mientras Giachino estaba tratando de lograr la rendición del Gobernador la fuerza de desembarco Argentina toca tierra en las playas distantes unos siete kilómetros.

Si las tropas argentinas entraban a la localidad, se iniciaría el combate con los británicos en el mismo pueblo, circunstancia que debía evitarse a toda costa. Giachino supo que debía actuar para impedirlo, de acuerdo con sus órdenes. En su condición de Jefe, tornó la decisión más importante de su vida. En la evidencia de la dificultad de lograr la rendición británica, avanzó solo hacia el interior de la casa del Gobernador, derribó una puerta. Una ametralladora enemiga le hizo fuego a quemarropa, cayó hacia atrás. Gritó a sus hombres que se cubrieran.

Su segundo (Teniente de Fragata Diego García Quiroga) quiso sacarlo de la línea de fuego, recibiendo a su vez una descarga que lo hirió gravemente. El cabo enfermero Urbina intentó rescatar a sus dos jefes, siendo también herido; aun así, logró dar los primeros auxilios a los oficiales y a sí mismo. La presión de la situación general, motivó al Gobernador británico a ordenar la suspensión del fuego y pedir parlamento.

La misión del Capitán Giachino se había cumplido: el Gobernador se rindió antes de que las tropas argentinas hicieran su entrada a Puerto Argentino. El precio fue la vida de nuestro héroe, quien muere minutos después a causa de las severísimas heridas recibidas. Sus últimas palabras fueron para su esposa y sus dos hijas.

Ascendido "Post Mortem" al grado de Capitán de Fragata de Infantería de Marina. Fue condecorado "Post Mortem" con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina: "La Cruz Al Heroico Valor En Combate".

Haga llegar su protesta al Presidente del Concejo Deliberante de Mar del Plata.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...