lunes, 30 de agosto de 2010

Recordaron a Mons. Rau, primer Obispo de Mar del Plata

Recordaron a Mons. Rau, primer Obispo de Mar del Plata


Mar del Plata (Buenos Aires), 23 Ago. 10 (AICA).- El viernes 20 de agosto, día en que se cumplió el 39º aniversario del fallecimiento de monseñor Enrique Rau, primer Obispo de Mar del Plata, se realizaron en esta ciudad dos significativos actos para recordarlo. Uno fue protagonizado por la comunidad educativa de la “Escuela Huincó-Monseñor Enrique Rau”, que tuvo además contornos de adhesión al Bicentenario de la Patria (1910-1916). El otro trascurrió en la catedral de los santos Cecilia y Pedro, donde descansan los restos del primer Diocesano y fue presidido por el obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari.


La escuela que fundó Mons. Rau

Los actos comenzaron con una procesión que se inició en la Plaza Mitre, en la esquina de la avenida Colón e Hipólito Yrigoyen y arribó minutos más tarde a la Iglesia Catedral. Alumnos, docentes y familias de la “Escuela Huincó-Monseñor Enrique Rau”, trasladaron desplegada una bandera de 55 metros por las calles de la ciudad.

Según explicó la representante legal de la Escuela Huincó, Cristina Stanley, la bandera forma parte del proyecto “Alta en el Cielo” y es fundamentalmente el fruto del esfuerzo de las familias que hicieron un aporte económico para comprar la tela y la confección estuvo a cargo de madres de alumnos del colegio. Posteriormente, y tras la bendición del obispo marplatense en la misa, será enviada a Rosario para agregarla a la bandera más larga del país que allí se está confeccionando.

La segunda parte del homenaje se llevó a cabo una vez que la procesión arribó a la iglesia catedral, donde monseñor Puiggari, junto con los directivos de la Escuela, se dirigieron a la cripta donde descansan los restos de monseñor Enrique Rau. Allí dejaron una ofrenda floral mientras el obispo rezó el responso.


El obispo del Concilio Vaticano II

Seguidamente el Pastor marplatense presidió la celebración eucarística en memoria del recordado prelado, y durante la homilía recordó con admiración la figura de su predecesor.

“Como todos los años y como ya es tradición -comenzó diciendo monseñor Puiggari- vienen ustedes aquí como colegio para rendir homenaje a monseñor Enrique Rau, primer Obispo de nuestra diócesis y por cuya iniciativa pastoral y su preocupación por los niños y los jóvenes nació esta escuela.

“Venimos para agradecerle a Dios por la vida y el ministerio episcopal de monseñor Rau. La Iglesia es familia, y cada diócesis tiene un padre de familia; el primero de esta Iglesia local fue monseñor Enrique Rau, lo cual exige de nosotros una enorme gratitud a Dios por todo lo que significó.

“Podríamos definirlo -agregó- como un Obispo del Concilio Vaticano II, ya que vivió como testigo privilegiado ese momento tan importante para la Iglesia y trató de que toda la diócesis entrara en el Concilio. Le damos gracias a Dios por su paternidad y por todo su rico ministerio pastoral”.

“El hecho de bajar a la cripta en el lugar donde sus restos esperan la resurrección -dijo en otro momento de la homilía-, siempre me ha hecho pensar en su persona como la piedra fundante que inició la Iglesia de Mar del Plata. Este pequeño pueblo de Dios, tiene en la figura de monseñor Rau su piedra fundamental. Le damos gracias a Dios y nos comprometemos a seguir todo lo bueno que él nos dejó y Dios nos ha dado por medio de su persona”.



viernes, 20 de agosto de 2010

Anuncian Semana Tomista en Argentina dedicada al Bicentenario

Anuncian Semana Tomista en Argentina dedicada al Bicentenario


BUENOS AIRES, 18 Ago. 10 (ACI).- La Sociedad Tomista Argentina anuncia la realización, del 13 al 17 de septiembre, de la 35° Semana Tomista cuyo tema será "Reflexiones en el Bicentenario 2010-2016" en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Entre los ponentes de este evento que se presentarán el primer día se encuentra el Obispo de San Rafael, Mons. Eduardo Taussig, quien disertará sobre "El Te Deum y la Patria"; el Presidente de la Sociedad Tomista, Mons. Gustavo Ponferrada, quien hablará sobre "El Tomismo y la Patria"; Horacio Sánchez de Loria Parodi quien pronunciará la conferencia "La Patria en el pensamiento católico argentino del ochenta"; y Marcos R. González que tocará "La Argentina y el Bien Común".

Otros temas de las fechas son: "Bien común, laicidad y neutralidad", "Aproximaciones a una definición de Bien Común", "La Patria celestial", entre otros.

La STA fue creada hace 57 años y está dirigida a promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento.


Más información: sta@maggi.cyt.edu.ar



miércoles, 11 de agosto de 2010

El Bicentenario: dos cosmovisiones en pugna y la figura del Padre Castañeda - P. Alfredo Sáenz

El Bicentenario: dos cosmovisiones en pugna y la figura del Padre Castañeda
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ


Estimados:

El Centro Pieper de Mar del Plata ofrece un ámbito de reflexión comunitaria sobre lo que se ha dado en llamar el “Bicentenario” de Argentina, organizando una serie de actividades formativas en el marco de un exclusivo seminario sobre “Historia Iberoamericana”.

En esta oportunidad, los queremos invitar a la conferencia que el R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ, brindará sobre: “El Bicentenario: dos cosmovisiones en pugna y la figura del Padre Castañeda”, un ejemplar fraile franciscano que ha pasado desapercibido para la mayoría de los historiadores argentinos.

La misma se desarrollará el próximo viernes 13 de Agosto, a partir de las 19.30 hs., en el Centro Educativo FASTA Mar del Plata, sito en Gascón 3145 de nuestra ciudad. La entrada es libre de aranceles y habrá servicio de librería.

El P. Alfredo Sáenz es sacerdote jesuita, destacado conferencista internacional y autor de numerosos libros sobre temas históricos, filosóficos y teológicos. La ponencia que en esta oportunidad nos convoca, fue expuesta por primera vez por el P. Sáenz en el “Congreso Internacional de Historiadores”, celebrado en Roma (Italia), entre el 19 y el 22 de Abril de este año. Especialmente invitado para representar a Argentina, junto con el Dr. Enrique Díaz Araujo, dicho Congreso fue organizado por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, la Universidad Europea de Roma y el Pontificio Consejo para la Cultura.


Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465;
ó (0223) 154-36-3298 / 155-03-4406.

O pueden escribir al siguiente correo electrónico:


* * * * *


Para conocer todas las actividades formativas del Centro Pieper para esta segunda mitad del año:


Para conocer el contenido del Seminario sobre Historia Iberoamericana:



viernes, 6 de agosto de 2010

El P. Meinvielle y la cristiandad en la Argentina - Héctor Hernandez

El P. Meinvielle y la cristiandad en la Argentina
Dr. Héctor Hernandez


Estimados:

Los invitamos a participar de la próxima Conferencia del Seminario sobre Fe y Razón, a realizarse el miércoles 11 de Agosto a partir de las 19.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El P. Meinvielle y la cristiandad en la Argentina”, a cargo del Dr. Héctor Hernández, en el marco de actividades formativas que despliega el Centro Pieper de Mar del Plata.

La entrada es libre de aranceles.


Para mayor información, pueden llamar por teléfono al:
(0223) 495-0465 ó (0223) 154-36-3298.


* * * * *


Para conocer la programación completa del Seminario sobre Fe y Razón:


Para leer una semblanza del P. Meinvielle:


Los esperamos.



Adhieren:
+ Ateneo Universitario Chesterton
+ Multiespacio Cultural "El Camino"



*   *   *


HÉCTOR H. HERNÁNDEZ.
CURRICULUM VITAE ABREVIADO


Héctor H. Hernández es abogado, medalla de oro de su promoción (UCA Rosario 1966), ejerció su profesión intensamente como Defensor Oficial y fue investigador del CONICET.

Doctor en Ciencias Jurídicas UCA Buenos Aires (1976), se dedicó a la filosofía del derecho profesando en la UBA, que lo becó a Roma, y en la UCA sede Rosario, además del Colegio Don Bosco, la Facultad Tecnológica Regional de la UTN y el Instituto de Estudios Superiores de San Nicolás de los Arroyos, su ciudad, donde vive.

Ha sido profesor de posgrado en la UCA Buenos Aires y en la Universidad Católica de Cuyo.

Autor, único o principal, de más de 10 libros, más de 250 trabajos y un sinnúmero de conferencias y cursos.

Actualmente, dirige el diario especializado de filosofía del derecho de la revista El Derecho de Buenos Aires. Es profesor en FASTA Mar del Plata, donde dirige el Instituto de Filosofía del Derecho y es titular de las cátedras de Filosofía del Derecho y Etica y Deontología Profesional; además de presidir y organizar el Congreso Argentino bienal de filosofía del derecho, política-economía y bioética, del cual en octubre de este año, se llevará a cabo su quinta edición.

Recibió importantes distinciones, entre ellas el Premio “Santa Clara de Asis” en 1999, de la Liga de Madres de Familia por su defensa de la vida, y en el año 2004 el Premio “Tomás Moro” de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay, por la divulgación del derecho natural en la región.

En abril de este año, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA de Mar del Plata, lo ha nombrado “Profesor Emérito” de esta institución, en reconocimiento a sus méritos en el ámbito de la docencia y la investigación.



jueves, 5 de agosto de 2010

La Iglesia llama a recuperar la política como servicio

La Iglesia llama a recuperar la política como servicio


Río Cuarto (Córdoba), 4 Ago. 10 (AICA).- En el marco del Bicentenario 2010-2016, la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina y el obispado de Villa de la Concepción del Río Cuarto, abrieron la convocatoria al Encuentro Nacional Repensando la Política, que se realizará del 17 al 19 de septiembre en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, con el objetivo de realizar propuestas para recuperar la política como servicio a la vida, a la familia, a los más pobres y excluidos, a la sociedad, a la cultura y al desarrollo integral de “toda la persona y de todas las personas”.

Este Encuentro Nacional está destinado a ciudadanos, familias, dirigentes políticos, sociales, sindicales, productivos, profesionales, educadores y jóvenes interesados en promover, desde la dimensión social de la fe y los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia, un nuevo estilo de liderazgo cristiano y humanista.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social propondrán claves para una nueva cultura política, y dirigentes nacionales, provinciales y municipales vinculados al humanismo cristiano, presentarán sus experiencias y propuestas para recuperar la política como servicio al prójimo y al bien común.

Desde la Pastoral Social, se destacó la importancia de este Encuentro Nacional, ya que “el papa Juan Pablo II señalaba que ‘todos somos destinatarios y protagonistas de la política’. La fe en Jesucristo impulsa a los cristianos a comprometerse con empeño siempre renovado en la construcción de una cultura social y política inspirada en el Evangelio”.

Asimismo se destacó que esta iniciativa forma parte de la misión continental convocada por la V Conferencia del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe. En este sentido, el Documento de Aparecida señala que “una tarea de gran importancia es la formación de pensadores y personas que estén en los niveles de decisión. Para eso, debemos emplear esfuerzo y creatividad en la evangelización de políticos, empresarios, formadores de opinión, el mundo del trabajo, dirigentes sindicales, cooperativos, educativos y comunitarios”.

Asimismo, será una oportunidad para la presentación del Primer Congreso Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia, que se realizará en la arquidiócesis de Rosario en el año 2011, cuyo objetivo será el de seguir promoviendo la prioridad del Bicentenario 2010-2016: erradicar la pobreza y generar el desarrollo integral.


Informes e inscripciones:
Tel / Fax: (011) 4328-0859/5223 interno 114,



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...